sábado, 6 de septiembre de 2014

TOGEAN ISLANDS: DIFÍCIL LLEGAR, DIFÍCIL IRSE

Después de los intensos días en Tana Toraja, como os dije en la anterior entrada, necesitábamos unos días de playa. 
Togean islands son unas islitas que hay en medio de Sulawesi, famosas por ser muy paradisíacas, y por su buen snorkelling y buceo. También las hace muy deseadas el hecho de que son bastante inaccesibles, ya que quién quiera llegar a ellas, ha de tragar  de manera inevitable bastantes horas de coche y de ferri (en el estilo indonesio), tanto para llegar a ellas como para salir. Así que, sólo se deciden a llegar hasta ellas los turistas que disponen de tiempo.
Para ir hacia allí desde Rantepao (Tana Toraja), cogimos un autobús que tardó 15 horas hasta Tentena (un pueblo intermedio). La distancia no es tan grande, pero la carretera va pasando por todos los pueblos, hay tramos de muchas curvas, y el autobús va parando cada pocos minutos. Además, la medida de los asientos es hecha para indonesios, y aunque lo cogimos con aire acondicionado, tardó poco tiempo en estropearse. Así que fuimos varias horas sin aire acondicionado, entre mareados y acalorados, hasta que paramos en un mecánico a arreglarlo, lo que nos hizo llegar aun más tarde. Pero luego confirmamos que esto es lo más común, ya que todos los viajeros con los que fuimos hablando en los siguientes días, tenían historias similares o peores (18 horas de viaje) que contar sobre el viaje en autobús. Tanto este pueblo (Tentena) como otro que hay por la zona (Péndolo) dicen que son bonitos y relajantes (están en un lago enorme), pero nosotros sólo hicimos noche porque habíamos quedado con mi amiga Inma y su novio (Álex) para encontrarnos en Togean Islands.

En el hostel donde dormimos, nos encontramos con otra pareja de madrileños que conocimos en Tana Toraja: Alberto y Carol, que están de viaje largo por Asia. Decidimos los 4 juntos de coger un coche con chófer hasta el pueblo donde salen los ferris (Ampana), ya que si no significaba otras bastantes horas más en dos autobuses. Esta es la opción que la mayoría de gente acaba haciendo al levantarse agotados aún de tantas horas de autobús, pero a nosotros nos salió un poco rana. Nos tocó un conductor que no iba a más de 40km/h, que tenía el coche un poco destrozado y que no dejó de fumar un cigarro tras otro. A medio camino golpeó a una moto que venía de frente y los tiró al suelo. Por suerte no pasó nada grave, pero vaya susto!! Lo resolvieron a la manera indonesia, hablando tranquilamente qué cantidad paga cada uno, ya que no tienen seguros. A nuestro coche se le descolgó y aboyó el guardabarros y se le reventó el neumático, así que avanzamos como pudimos hasta encontrar un mecánico. Por suerte, en todos estos paises lo que más abunda son mecánicos, ya que no existe la opción de llamar a la grúa para que se lleven el coche, y lo tienen que arreglar en cualquier punto de la carretera donde el coche decida estropearse.
Pasamos un rato hasta que lo arreglaron, y a las pocas horas de estar en marcha, le reventó otro neumático de nuevo!! Ya es mala suerte!! Pero también tendríais que ver cómo estaban ya los neumáticos de remendados... Así tuvimos que parar otro largo rato a arreglarlo, y luego en otro mecánico a que le arreglaran el guardabarros que cada vez colgaba más...En total, tardamos unas 10 horas en llegar a Ampana!! En algunos momentos daban ganas de bajarse del coche, no pagarle y buscar otro transporte, pero pobre hombre!! Lo que tenía que hacer era jubilarse ya, y al final lo que cobró fue lo que gastó... Y esto es parte del encanto también de viajar en Indonesia!!

Dormimos esa noche en Ampana, y por la mañana fuimos a coger el ferri. El ferri era una mezcla de carguero de cajas, animales, motos, y entre todo eso, personas. Fueron 4 horas de viaje:



  


















Estos son Alberto y Carolina. Aunque el trayecto fue un poco pesado, los paisajes de las islas que se van viendo todo el tiempo son muy bonitos:




















Cuando llegas a la isla principal, que es donde viven los locales, aún hay que coger otro barquito unos 30 minutos hasta la isla, nosotros fuimos a Kadidiri. Sólo hay 3 resorts, dos más lujosos y uno muy muy básico y barato, que fue nuestra elección. Había buen ambiente y era donde también habían turistas indonesios. Aun así, los 3 están seguidos y te acabas conociendo con todo el mundo que está por allí. En los 3 incluyen en el precio las 3 comidas del día; lo cual es comprensible para el funcionamiento de los resorts, pero es limitador porque tienes que estar en los horarios que son las comidas y se puede pasar un poco de hambre entre comidas (hay que llevarse galletas, patatas o cosas así!). 
En Kadidiri solo hay la playa donde están los resorts (que tiene  muy poca arena), y otra a la que se llega caminando. No hay internet nunca,  ni electricidad ni agua corriente durante la mayor parte del día; así que las actividades principales son leer, hablar con la gente, estar por las hamacas, ver atardecer, snorkelling y relax total!!





Uno de los 5 días que estuvimos allí, alquilamos un kayak y nos fuimos a descubrir más playas y a hacer más snorkelling por la zona, el cual está muy bonito!! Esta es la isla de enfrente a la que llegamos con el kayak:


Y en esa isla nos encontramos con esta playa tan bonita y las vistas a la isla de Kadidiri, donde están los resorts:




Fuimos a descubrir más zonas y nos encontramos con paisajes y playas tan apabullantes como estos:




Estando allí, nos cogió la celebración del final del Ramadán, y algunos de los locales que trabajaban en Kadidiri nos invitaron a ir a la isla donde viven los locales a celebrarlo con ellos. Es el día en el que ya dejan el ayuno, y pueden comer y beber durante el día, así que ese día básicamente lo que hacen es no dejar de comer,  y se visten elegantes y se juntan las familias y amigos, igual que hacemos nosotros al celebrar la Navidad. Fueron muy amables e hicieron gala de la hospitalidad musulmana: éramos un grupo como de 15 o 20 turistas y nos llevaron el el barco, nos invitaron a comer en varias casas, nos llevaron a ver una cascada, iban haciendo viajes para llevarnos en sus motos, y luego el barco de vuelta. Y no nos cobraron nada.




También es tradicional durante el ramadán tirar petardos, y estos niños habían hecho un invento increible que hacía ruido como si petara un petardo de los fuertes, pero no petaba nada y no gastaban nada.

Y lo que sobre todo hicimos en estas islas fue charlar y charlar con gente magnífica como Juan y Nuria de Madrid, Víctor y Victoria de Valencia, Carolina y Alberto, y muchos otros españoles que andaban por allí (se nota que tenemos vacaciones en julio y agosto); y también estar con mi Inma la primera noche, que debíamos estar tan ocupadas o relajadas que no hicimos ni una foto. Y Jordi se convirtió en el famoso mago de Kadidiri, donde hizo varios shows:






Al final nos acostumbramos tanto a este ritmo relajado y a estar con la gente de allí, que costaba decidir qué día irse, ya que solo salen ferris hacia el norte de la isla dos días por semana. Decidimos irnos a los 5 días porque aun queríamos llegar a la isla de Bunaken, al norte de Sulawesi, famosa por su buceo y snorkelling. Teníamos que coger un ferri de unas 13 horas y esta vez alquilamos el camarote del capitán y los tripulantes (ellos lo alquilan y así se sacan un extra) junto con Alberto y Carol. No es tampoco nada lujoso, pero al menos hay aire acondicionado, 4 mini camas, y algunas cucarachas...

Este ferri llega a Gorontalo, y de ahí alquilamos un coche entre los 4 y otra pareja más para llegar a Manado, ciudad llena de centros comerciales y restaurantes desde donde se va a Bunaken. Al llegar allí, esa noche a Jordi le subió una fiebre altísima de repente, sin tener dolor de nada, y por la mañana, aprovechando que Carol y Alberto iban a un hospital por molestias intestinales, fuimos con ellos a ver qué podía ser, porque que le entre a Jordi fiebre tan alta de repente no era nada común en él.

Le hicieron unos análisis y le diagnosticaron Dengue, lo cual al prinicpio nos asustó un poco, pero también sabíamos que podía pasar por la zona donde estábamos. Y el doctor también nos calmó diciéndonos que en Sulawesi tratan a más gente por dengues o fiebres tifoideas que por resfriados, así que es lo más común allí. Es una enfermedad que se puede pasar fuera del hospital, pero nos recomendaron quedarnos allí porque así le podían controlar cada día los trombocitos, que es el componente en la sangre que no debe bajar de un mínimo para ir bien. Evidentemente, decidimos quedarnos porque para estar enfermo y en un hotel chungo, mejor allí. Jordi tuvo 2 días de fiebres altas y luego ya solo dolor de cabeza y muscular, pero estuvimos en el hospital unos 5 días. Carol y Alberto, que tampoco tienen prisa, se quedaron por allí y nos venían a hacer compañía algún rato. Gracias chicos!!! El último día Jordi me insistió para que fuera con Alberto y Carol a Bunaken, ya que solo estaba a una hora de barco y él se  encontraba perfectamente, así que fui allí a hacer snorkelling por una tarde y fue increible el snorkelling allí!! Hay una pared de coral que baja unos 30 metros de profundidad, y da una sensación de vértigo!! No pude investigar mucho en esta isla, pero me pareció que una vez hecho el snorkelling o el buceo, no hay mucho que hacer, ya que no hay ni playas de arena, todo son como manglares. Pues el día que yo estuve fuera, resultó que una pareja de alemanes que ella también había cogido dengue anteriormente, y que se enteraron de que Jordi estaba allí por Alberto y Carol, fueron a visitarlo y pasaron con él un rato...La solidaridad viajera!!
La verdad que aunque fue un sustillo, la cosa quedó en nada, Jordi se enecuentra perfectamente recuperado y en el hodpital estuvimos de perlas: habitación para él solo, cama para mi, vistas al mar, comida buenísima...

De aquí salimos y al día siguiente ya tomamos el avión hacia Bali, pues era el 9 de agosto, día en que llegaban mi hermana y mis amigas!!
Ya me despido con esta gran imagen de Bunaken; hasta la próxima!!




1 comentario:

  1. Esta entrada si que me gusta!!! vaya fotazas... playas... paisajes... viajeros majos que conocéis... cuantas aventuras y vivencias...como lo disfrutáis todo!
    seguir asi guapos!!! BESITOS!!!!

    ResponderEliminar