miércoles, 26 de noviembre de 2014

YOSEMITE NATIONAL PARK, CALIFORNIA

Hola amig@s;
seguimos con nuestro periplo por California. De lo primero que te das cuenta al llegar a Estados Unidos, es de que es un país hecho para tener coche; así que aunque hicimos a nuestras madres correr como las locas para renovarnos el carnet de conducir internacional, al final descubrimos que se podía alquilar un coche sin este permiso.
Nos alquilamos uno pequeñito (nada que ver con los coches americanos); nos compramos un montón de agua, conservas y pan, una tienda de campaña y dos sacos de dormir muy gordos (todo se segunda mano en la web Craig´s list), y nos fuimos a descubrir la naturaleza californiana.
Para que os hagáis una idea, California es un estado de la medida de todo el país de España, así que hay muchísimo por descubrir...Y lo bueno es que tiene unas carreteras increíbles, casi siempre vacías, con carriles tan amplios que a veces conducíamos por el arcén pensando que era un carril (aun seguíamos pareciendo "dos catetos en la ciudad", jeje).
La primera noche, conducimos hacia la zona de Yosemite y quisimos plantar la tienda de campaña en un bosque cercano y dormir por allí. Vimos que había zonas de acampada habilitadas para caravanas y tiendas de campaña, pero de 20 dólares por noche no bajaba nada, así que intentamos buscar algún sitio "ilegal" en medio de tanta naturaleza. Nos salimos de la carretera principal para meternos por un carril no asfaltado que iba hacia la montaña; y allí encontramos una explanada donde cabía el coche y la tienda perfectamente, rodeados de grandes árboles. Cuando fuimos a poner la tienda, Jordi alumbró con la linterna al suelo y se encontró unas patas de ciervo, y alumbró un poco más lejos, y estaba la cabeza del ciervo!!! El pánico cundió por nuestro cuerpo al entender que eso no era obra de un cazador, nos metimos de un salto en el coche y volvimos a la carretera principal. Qué podía haber sido eso? Magia negra?? Entonces caímos en la cuenta que en estos bosques hay muchos osos y leones de montaña, de que nada tienen que ver con los bosques de catalunya donde puedes pasar la noche tranquilamente. Seguimos conduciendo pensando qué podíamos hacer...Y encima estas carreteras por la noche no ayudan nada: no tienen luces, están rodeadas de abetos gigantes, y hay algún pequeño pueblo de 4 casas cada muchos kilómetros. Ya no nos atrevíamos a dormir en medio del bosque, así que llegamos a la puerta del parque y decidimos pasar la noche como pudimos en el mini coche.
En cuanto amaneció, nos pusimos en marcha y entramos al parque. Lo primero que nos dijeron fue que hay que hacerse lo antes posible con una plaza en los campings o los hoteles, pues se suelen llenar y es ilegal dormir en el coche. Así que miramos las zonas de acampada, y dentro del parque hay algunas muy básicas que cuestan de 5 a 10 dólares por noche. Montamos la tienda en una de esas zonas, y nos dieron una normativa muy estricta sobre el tema de los osos: estaba prohibidísimo dejar comida y objetos de higiene personal (por el olor los osos piensan que es comida) en la tienda de campaña o en el coche, o tirar la basura en contenedores no habilitados para osos. Todo el tiempo ponían videos de osos abriendo puertas de coches como si fueran latas, o agrediendo a humanos por conseguir comida. Si un oso abre tu coche o tienda de campaña te multan con 5000 dólares. Es por esto que te ofrecen unas pequeñas cabinas metálicas donde guardar la comida y los objetos de higiene que son "anti-osos". Y nosotros durmiendo en el coche con toda la comida dentro la noche anterior!!! Así que entre el susto de esa noche y todos los avisos que hay en el parque por el tema de los osos, entramos en esta especie de paranoia "anti-osos".




















Cuando empezamos a conducir por Yosemite, nos dimos cuenta de la magnificencia de ese parque: mide unos 3100 km cuadrados, bosques de abetos gigantes, valles, rocas tan grandes como montañas, ríos, lagos, valles, ciervos, ardillas, osos...Es la típica postal del bosque perfecto.  Es una naturaleza tan abrumadora que te faltan ojos para poder verlo todo. 
Lo primero que hicimos fue ir a ver el bosque de las grandes secuoyas. Las secuoyas son los seres vivos más enormes y longevos del planeta: aquí encontramos la secuoya común (o redwood) que son más delgados y la secuoya gigante, a la que 15 personas en círculo cogidas de las manos no alcanzan a abrazar su contorno. Son esos árboles de los que todos hemos visto la típica imagen de un coche pasando por en medio del tronco. Algunas de ellas tienen entre 2000 y 3000 años, han sobrevivido a incendios y tormentas de nieve anuales, así que cuando estás en su area, sientes un respeto enorme  hacia ellos. Estas especies sólo se encuentran en California, y dicen que hay alguno en sierra nevada. Aquí van algunas fotos, aunque desmerecen la realidad:
Raíces de un árbol caído:

 

Las personas parecemos hormiguitas en esta zona:






 Ese puntito azul en medio de las 2 secuoyas es Jordi:




 Una secuoya quebrada por un rayo:

Una imagen comparativa con otros objetos, para que os hagáis una idea del tamaño:




















El segundo día nos fuimos a hacer un trekking de unas 9 horas, porque allí se puede hacer de todo: desde relajarte en un lago, caminar en plano poco tiempo, hacer excursiones largas, etc. Decidimos subir uno de los picos para ver las vistas del gran valle de Yosemite. Este fue el pico que decidimos subir:


Y estas son las vistas que tuvimos desde arriba, aunque nada que ver con estar allí en directo:



En este treking vimos más montañas con paredes verticalísimas, ríos, y una bonita cascada; aunque hay que decir que California está sufriendo una estricta sequía, y el parque está muy muy seco:





Otro día también subimos a otra montañita y tuvimos otras vistas increíbles:






 Pasamos en Yosemite casi 1 semana, disfrutando también de nadar en muchos lagos (el agua es siempre cristalina), descansar en las playas de los lagos, ver animalitos...Conexión directa con la naturaleza:






 Una fuente natural de agua con gas, con gusto a hierro:







Jordi dando a elegir una carta a un ciervo que nos encontramos:



Así que aquí estuvimos tan agusto y tranquilos, haciendo ejercicio y disfrutando de este santuario para la vista. Lo más duro fue comer conservas con tortitas de pan durante tantos días, mientras veías a los americanos (que son grandes profesionales de la acampada) haciéndose barbacoas, pues en California hay una barbacoa en cada parcela del camping:


Con mucha pena dejamos Yosemite National Park, y nos seguimos adentrando en la California profunda y rural...

Pero esto vendrá en el próximo episodio!! Besos a todos!!




1 comentario:

  1. espectacular entrada... bueno como todas!!! las fotos son una pasada!!!
    increíble todo lo que estais viendo y viviendo!!! BESITOS GUAPOS!!!

    ResponderEliminar